Print
Hits: 1169

La plaza de la fuente es una de las más tradicionales de la localidad. Alrededor de la fuente siempre se han desarrollado multitud de encuentros y acontecimientos. La plaza es de forma rectangular, pero en este caso vamos a considerar también el apéndice constituido por el ayuntamiento y el edificio de las antiguas escuelas.

La fuente ocupa el lugar central de la plaza, constituida por un pilón circular del cual bebían los animales y una columna central con cuatro caños que derraman su agua a los cuatro puntos cardinales. La estatua en homenaje a José Luís Sampedro y los gancheros fue añadida en 2.013

El edificio de las escuelas es de origen incierto, se desconoce su fecha de construcción y sirvió de escuelas al menos hasta mediados del siglo XX. Posteriormente se utilizó como local para albergar el locutorio de teléfono local, hasta 1985. Actualmente está a medio reformar para convertirse en casa de la cultura.

A continuación aparece la fachada oeste de la iglesia parroquial, concretamente la de la torre de las campanas que incluye un reloj el cual toca las horas y las medias horas, dos veces.  Con una atmósfera en calma el tañir de la campana del reloj puede oírse en varios kilómetros a la redonda.

la única esquina de la plaza la compone la "casa de los Pañeros", antigua familia que se dedicaba al comercio y durante mucho tiempo fue la única tienda de la localidad, en la cual se podía encontrar casi de todo.

Le sigue una bonita casa de la familia Megino con unas buenas rejas antiguas.

La fachada restante de la plaza la constituye un conjunto de edificios municipales en los cuales se encuentra el consultorio médico (antigua casa del maestro) y el ayuntamiento, que si bien data de 1895 fue levantado en parte en los años 80 del siglo XX.